23 de octubre de 2009

ETIQUETA, ENVASE Y EMBALAJE PARA LA EXPORTACION

HISTORIA DE LOS EMPAQUES Y EMBALAJES



ETIQUETA, ENVASE Y EMBALAJE PARA LA EXPORTACION

Se remonta a los primitivos y sus esfuerzos a conservar los alimentos con el fin de saciar su principal problema, el hambre, entonces utilizaban las hojas de las plantas para envolver la carne, y el agua era transportada en pieles de animales.

Los empaques elaborados a partir del papel se consideran como las primeras formas de envases flexibles y esta ha sido su evolución:

a. El más antiguo se fabrico a base de trapos aproximadamente en el año 150
b. Los chinos utilizaron hojas, madera delgada y paja para envolver los alimentos y este tuvo su producción durante 500 años en China, luego en Japón, Asia, Central, Egipto
c. Las primeras bolsas comerciales y cajas de cartón en el siglo XIX en Inglaterra
d. Los hermanos KELLOGG fueron los primeros en empacar el alimento natural en cajas de cartón, reemplazando a las de madera.
e. Los hermanos John Hall y Bryan Donkin fabricaron latas sumergiendo placas de hierro en estaño para hacerlas inoxidables, inicialmente eran muy pesadas y con el tiempo se fueron haciendo más ligeras.
f. El vidrio tiene su origen desde el año 1.500 A.C y fue en las Costas de Fenicia donde se descubrió y en la actualidad sirve para contener y proteger el producto, comunicar mensajes y transmitir prestigio.

TENDENCIAS ACTUALES

Existen nuevos acuerdos y tratados que implican retos, oportunidades y amenazas para el sector de empaques y embalajes por estar inmerso en el proceso de elaboración, venta, distribución y comercialización de los productos, esto hace que se requiera de nuevas tendencias como lo son: envases activos inteligentes y elaborados con materiales biodegradables que disminuyen el impacto ambiental, además que se busca que estos empaques tengo un segundo uso, es decir, que sean reutilizables y que no pongan en peligro la salud del consumidor.

En cuanto a su composición, la tendencia enmarca el uso de diferentes materiales:

a. DWI (DRAW AND WALL IRONING), se usa para empacar bebidas carbonatadas, cervezas, refrescos, etc..

b. PET, PEAD, PP, PVC, son empaques plásticos utilizados para el envasado de bebidas, aceites comestibles, y líquidos industriales, entre otros.

c. VIDRIO, otro material conocido para la elaboración de empaques, que hoy en día por medio de revestimientos externos a base de resinas poliméricas que ofrecen protección adicional. Algunos de estos empaques se les aplica diferentes tonalidades.

d. CARTON, principalmente usado en el envasado de leche, yogures, néctares y jugos, usados con diferentes formatos e implementación de fácil apertura y cierre.
e. ETIQUETAS son un referente del producto. La etiqueta retráctil (SHIRNK SLEEYE) se introduce con el fin de unir productos y se ha convertido en una estupenda tecnología de decoración y alta calidad. La etiqueta (WRAP-AROUND) es una solución para decoración a gran escala en agua embotellada y refrescos, esta contiene protección especial frente a la luz y el impacto, además contiene información del producto y es un soporte promocional. El FILM IN MOLD LABEL es la técnica que permite adherir directamente las etiquetas a los envases plásticos mientras se esta formando. La etiqueta bajo el sistema RFID (RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION) representa una evolución a los códigos de barras y tarjetas inteligentes, los datos son almacenados en dispositivos móviles denominados transponder. En algunos productos se usan etiquetas inteligentes con absorbedores de oxigeno, olores, humedad, con indicadores de tiempo y temperatura.

El mercado mundial del empaque y el embalaje se ha sofisticado al punto de llegar a existir especializaciones y doctorados sobre el tema, además de jugar un papel importante en la globalización y el aumento de la demanda de diferentes artículos.

Dentro de la a implementación del empaque y embalaje es importante que sea de fácil recolección y se pueda hacer uso adecuado de desechos. El Punto verde y el símbolo de reciclabilidad, por ejemplo, son logotipos de identificación de los empaques acogidos al sistema de Ecogestión y de fácil reutilización.

Los materiales de empaque y embalaje deben adaptarse al producto y contribuir al aumento de la vida útil del mismo, además de permitir por medio del código de barras llevar control de inventarios y flujo de mercancías.


EMPAQUE Y EMBALAJE


a) Empaque primario: Envase que contiene el producto, Ejemplo: Una botella

b) Empaque Secundario: Es el que contiene el empaque primario y tiene como función brindarle protección, servir como medio de protección y facilitar la manipulación del mismo. Ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino.

c) Empaque Terciario: Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios y secundarios, como finalidad facilitar la manipulación y transporte de los productos.



2. EMBALAJE: Se entiende como cualquier medio material destinado a proteger una mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga. Transporte interno e internacional, entre otros). El EMBALAJE DE EXPORTACION hace referencia a mercancías que están destinadas a ser enviadas a un país extranjero.




3. UNIDAD DE CARGA: En una agrupación de empaques terciarios o embalajes en una carga en una caja compacta de gran tamaño para ser manejada como sola unidad. Ejemplo. Una estiba o ballet que puede agrupar varias unidades de empaques terciarios.

FUNCION TECNICA DE LOS EMPAQUES Y EMBALAJES:

El envase es una necesidad en cualquier industria y esta debe poseer una serie de características entre las cuales se mencionan:

a) Contención: El envase debe mantener seguros sus contenidos hasta el momento en que el producto es consumido.

b) Protección y conservación: En este aspecto el envase debe proteger a la mercancía de cualquiera de los daños que pueda sufrir el producto durante su almacenamiento y distribución.

c) Comunicación: Todo empaque debe comunicar que tipo de producto se está tratando para una mayor revisión y tener un mayor control al momento de la manipulación.

d) Facilidad de Fábrica: En este punto básicamente hacemos referencia a la facilidad de la empaquetadura para tener una mejor manipulación del producto en cuestión al momento de la transportación.

e) Comodidad y uso: El producto debe ser de fácil acceso al público y debe estar debidamente sellado.

f) Función social: El empaque debe ofrecer confiabilidad a sus cliente en producto tiene como fin social la conservación del medio ambiente.

A continuación se realizara una breve explicación de la función que cumple el envase y embalaje para los productos básicamente promueve la venta del producto preservándolo cuidándolo para la obtención de la manipulación del producto al momento de consumirlo. También cumplir su función como la comercialización efectiva para la venta, con objetivos de diseño y desarrollo siempre conservado los requisitos legales y medio ambientales para cumplir funciones como localización, identificación, información seducción y servicio.

En la localización el cliente muestra su interés al momento de encontrar productos específicamente localizados en estantes para poder satisfacer su necesidad de elección y así poder llegar a la identificación del producto que desee adquirir este producto debe contener en su empaquetadura toda aquella información para que el cliente conozca que clase de producto es el que desea consumir este tipo de información se debe ilustrar en la empaquetadura y debe ser a atractiva para la vista del consumidor con empaque llamativos todo esto enmarcado en la función de servicio.

Las características que debe tener los distintos tipos de embases y embalajes se deben adecuar perfectamente con el tipo del producto para poder brindarle su completa protección además se deben trasportar de una forma muy fácil ejemplo los alimento deben tener embases que faciliten su consumo y preserven su contenido como por ejemplo los productos de consumo directo como zapatos, ropa y bolsos deben tener un empaque que evite que se ensucien los productos que no tienen embases se deben preservar de forma que ninguna parte sufra ruptura o desmantelarían de acuerdo a sus piezas o formas en el caso de las joyas este empaque debe ser atractivo que impacte con respecto a la pieza en forma de color y diseño.

Los riesgos que se tiene es al momento del trasporte debido a rupturas golpes debido a la mala condición de las vías a las fuertes oleadas los vientos precipitados que hacen que las mercancías sufran daño esto conlleva a tener un mayor costo e incremento del presupuesto al momento del almacenamiento en la fabrica normalmente los productos se embalan en cajas para su manipulación en la empresa unas de otras estas cajas tienen riesgo de ser frágiles o de sufrir deterioro o moho al momento del trasporte de la fabrica hacia los puertos el riesgo es de el mal manejo al momento de cargue y descargue este mismo riesgo se tiene en el almacenamiento en las instalaciones portuarias al introducir percances que se puedan presentar.

Como se puede elegir el empaque adecuado principalmente se deben tener en cuenta los siguientes factores que son fragilidad esto debe adecuarse al tipo de presupuesto que se tenga destinado los más utilizados son los de tipo de metal , madera, cartón, plástico papel y vidrio. En los que se pueden encontrar de combinación de dos tipos al mismo tiempo para evitar la contaminación química y física del producto contra los factores que interfieren siempre conservando el marco de la legalidad como normas exigidas por el país como por ejemplo la norma ISO, AFNOR, DIN, BS, ASTM, y ANSI.

Al importador también le interesa la conservación de su producto debido al costo requerido para l cumplimiento de la manipulación al trasporte, formas de manipulación, condiciones de almacenamiento, requisitos para la comercialización del producto y en caso de productos industriales. Condiciones de almacenamiento, requisitos de identificación, manera en que el producto se saca del embase, y requisitos para la reutilización del envase. En los envases dirigidos al consumidor se debe revisar. Protección, información, idioma, símbolos, utilización, reciclabilidad, legalidad. Para la exportación a países desarrollados que tienen altos índices de revisión.

En los tipos de embalajes encontramos papel, cartón corrugado, plástico y acero y aluminio para que todos y cada uno de ellos cumplan con una función en especifico desacuerdo a cada uno de los productos que se deseen trasportar cada uno cumple con una protección diferente en casos de humedad, corrosión, insectos, moho, rodeadores y complicaciones climáticas que se puedan presentar.

a) Empaques de vidrio: Los más usados son las botellas y frascos. Sirven para contener una gran variedad de productos como bebidas, alimentos, cosméticos, farmacéuticos.

b) Cajas y huacales de madera: Funciona como embalajes y son una alternativa para la exportación de bienes pesados para algunos productos que requieren una adecuada protección en el momento del trasporte. Estos son utilizados para embalar puertas y demás partes de vehículos y repuestos para maquinaria pesada.

c) Empaque con material textil: Los textiles que usan para embalaje y empaque provienen de fibras vegetales como yute, fique, cáñamo, algodón. Se usan para bolsas y sacos y su finalidad es guardar productos a granel, su ventaja radica en su bajo costo y alta disponibilidad en el mercado.

d) Materiales compuestos o complejos: Los empaque y embalajes han ido cambiando hasta satisfacer las necesidades del consumidor, los materiales mas utilizados par estas combinaciones son papel, hoja de aluminio y plásticos, un ejemplo es el empaque tetrapack que esta elaborado con cartón y películas de plástico.


UNIDADES DE CARGA:

Son los pallets y contenedores.

Pallets o estibas: Es una plataforma para trasportar sobre la cual puede depositarse una cantidad determinada de mercancías o unidades de carga, y se desplazan con dispositivos mecánicos como grúas, carretillas o montacargas. Existen las combinaciones como ”paleta caja”, en la que la paleta puede sustituir el piso de una caja y convertirse e parte del embalaje.
Las medidas estándar de una paleta cambia entre un país y otro , sin embargo las medidas mas utilizadas son:

• Estados Unidos: 1.219 mm de ancho por 1.016 mm de fondo (48*40)
• Europa: 1.200 mm de ancho por 1.000 mm de fondo ( 1.2 mt *1 mt)

CONTENEDORES:

Son recipientes para trasportar mercancías vía área, terrestre o marítima, pero con características y longitudes adecuadas a cada medio de trasporte.

Un contenedor es utilizado para almacenar carga de gran volumen y peso, se encuentran hechos en metal y aluminio y no tan frecuentemente en madera. Los contenedores se hacen con el objeto de asegurar la entrega rápida y segura de la mercancía, así como para ahorrar tiempo y costos de trasporte. Pues el uso de este tipo de embalaje llevaría al empresario medios baratos y poco seguros, aumentando el riesgo de pérdida y daño de las mercancías.

Siempre se debe hacer una inspección previa al contenedor y certificar que:

• Que no haya orificios en lagunas de las paredes o suelo del contenedor
• Facilidad de apertura y cierre
• No haya información o etiquetas de exportación, importaciones anteriores.
• Su impermeabilidad.
• Limpieza y sequedad del contenedor
• Que no haya objetos corto punzante o capaz de dañar la mercancía.

CLASES DE CONTENEDORES

1. De carga los más conocidos son los Gral. de 20 pies Dry y General de 40 pies Dry

a) Contenedores de 20 pies: Estos se utilizan para trasportar y almacenar carga general, puede utilizarse para carga depositada en sacos o en bolsas. Peso bruto máximo 24.000 kilogramos.

b) Contenedores de 40 pies: Utiliza para almacenar o trasportar cargas generales.

Posees trincas internas
Peso bruto máximo 30.480 kilogramos

Las señales o marcado que suelen llevar los contenedores son los siguientes:

a) Emblema del propietario
b) Marca de la altura máxima
c) Rotulo de mercancía peligrosa
d) Código de identificación
e) Código de dimensión
f) Peso bruto máximo
g) Tara
h) Máximo peso neto
i) Cubicaje

UNITARIZACION O CONSOLIDACION

Es el sistema que agrupa o consolida barias unidades o piezas sueltas en una sola unidad de carga de mayor volumen. La empresa o agente de carga (marítimo, aéreo o terrestre) es la encargada de realizar el procedimiento de unitarización o consolidación de la carga, para lo cual el exportador deberá concretar con esta el costo y la planeación del llenado.

El exportador la posibilidad de arrendar el contenedor desde su fabrica hasta el local de comprador en el otro país (puerta a puerta) o lo contrario desde la fabrica del vendedor hasta el puerto del destino, de la misma manera el contenedor debe ser contratado para ser utilizado por un solo exportador o con carga de varios exportadores en este ultimo caso, el exportador se beneficia al cancelar un valor menor de flete internacional.


PRINCIPALES TIPO DE CARGA Y LOS EMBALAJES UTILIZADOS

a) CARGA GENERAL: Es aquella que se presenta en estado sólido, liquido o gaseoso, estos pueden clasificarse en:

No unitarizada: Es la carga embalada en cajas, cajones, bultos, sacos, barriles, faros.
Unitarizada: Es aquella mercancía que utiliza el mismo embálale

b) GRANEL O SÓLIDO SECO: En esta clasificación entran los minerales, carbón, granos y fertilizantes. El almacenaje de carga a granel sólido se puede realizar a través de tolvas.

c) GRANEL LÍQUIDO: Es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso. Esta propiedad hace necesaria que su trasporte se realice a través de tuberías para su cargue y desagüe, son los buques tanques los que trasportan este tipo de mercancías y representan la mayor parte de la flota mundial de buques mercantes. En general los graneles ya sean sólidos o líquidos se almacenan en tanques o silos y se trasportan en bandas trasportadoras, se movilizan por bombeo o succión, no necesitan embalaje o unitarización.

d) CARGA PELIGROSA: Es aquella compuesta por productos que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes venenosas, radioactivas o corrosivas puede causar daños a otros productos al vehiculo en que se moviliza a las personas o al medio ambiente .para trasportar este tipo de mercancías existen regulaciones internacionales especificas para cada modo de trasporte. En el trasporte marítimo se tiene en cuenta ele código IMDG sobre mercancías peligrosas de la OMI (Organización Marítima Internacional).

e) CARGA PERECEDERA: Es aquella que no ha tenido ningún proceso de transformación y requiere condiciones especiales para ser conservada. La temperatura y la ventilación juegan un papel sumamente importancia.

f) CARGA PESADA O VOLUMINOSA: Es la mercancía cuyo peso o dimensión excede a las que se manejan con equipo convencional. Deberá ser trasportada en compartimientos especiales o en buques acondicionados, sus dimensiones especiales inciden en las tarifas de fletes especialmente en trasporte marítimo.

g) CARGA CONSOLIDADA: Es la conjunción de varios lotes de mercancías dispersas con el objeto de formar uno solo, a estos lotes se les conoce como unita rizados o consolidados y suelen almacenarse en pallets o contenedores.

h) CARGA ESPECIAL: Son mercancías que requieren de un medio de trasporte especializado y trato especial para su traslado ejemplo: frutas, madera, papel, algunos productos químicos y derivados del petróleo.

i) CARGA VALIOSA: Son aquellos artículos que tiene un valor especial como obras de arte, piedras y metales preciosos, títulos valores, acciones.

j) CARGA FRAGIL: Son productos extremadamente sensibles como instrumentos de presión, productos de vidrio, equipos médicos, aparatos sismológicos.


ETIQUETA MERCADO Y CODIFICACION

La etiqueta constituye un aspecto importante en el embasado y embalaje de alimentos. En la Unión Europea y en las etiquetas se deben especificar claramente:

a) El nombre comercial bajo el cual se vende el producto
b) Los ingredientes
c) La cantidad neta
d) La fecha de fabricación la fecha de vencimiento
e) Las condiciones del almacenamiento
f) El lugar de origen las instrucciones de uso
A diferencia de la Directiva Europea en la normatividad de la PDF (ADMINISTRACION DE DROGAS Y ALIMENTOS) de los Estados Unidos, se exige el etiquetado de los nutrientes en la mayoría de los envase de alimentos.



a) ETIQUETA: Su función va mucho más allá de comunicar la identidad de una marca o información esencial del producto. En las etiquetas pueden estar registradas los códigos del lote, fechas de caducidad, códigos de barras, información nutricional, condiciones de uso y manejo, almacenamiento entre otros. Pueden estar en uno o varios idiomas a la vez. Actualmente las etiquetas tiene también la función de fomentar las compras por impulso mediante las promociones. las etiquetas son diseñadas para ser retiradas fácilmente por el cliente.

b) MERCADO: El marcado directo sobre los productos se ha venido limitando a la utilización de gráficos simples y de inscripciones alfanuméricas.

El mercado al igual que la etiqueta y la codificación reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipo de maracas para el trasporte de mercancías:

1. marcas estándar o de expedición: contiene información sobre el importador, destino, dirección, numero de referencia, numero de unidades.
2. Maracas informativas: es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: país de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto y neto, dimensiones de las cajas entre otros.
3. marcas de manipulación: es la información sobre el manejo y las advertencias en el momento de manipular o trasportar la carga. En este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.



EL CÓDIGO DE CODIFICACIÓN: El código de barras es una secuencia de barras y espacios negros y blancos, paralelos y alternativos de diversos anchos y menciones precisas. Que a través de una señal electrónica es interpretada con el fin de dar una cifra.




LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD EN EMPAQUES Y EMBALAJES DE EXPORTACIÓN

Para comenzar se debe tener claro que para el exportador antes de elegir un sistema de empaque y embalaje especifico debe conocer y aplicar la normatividad y legislación que el mercado de destino exige.

La normatividad es de aplicación voluntaria

La legislación es de obligatorio cumplimiento y se clasifica en:

a) Protección al consumidor.
b) Cuidado al medio ambiente.
c) Practicas comerciales.

Leyes y normas de la Unión Europea (UE) para etiquetado y envasado: La reglamentación de la unión europea se denomina “directivas” concernientes al empaque y etiquetado de productos. Con respecto a la etiqueta, deberá ser fácil de entender, visible legible e indeleble, también debe estar expresada en 1 de los once idiomas oficiales de la UE, se recomienda ingles.

La directiva 2000/13/CE contempla que las etiquetas deben contener obligatoriamente:

a) Nombre bajo el cual es comercializado el producto
b) Lista de ingredientes
c) Cantidad de ingredientes expresados en porcentajes
d) Cantidad neta
e) Caducidad
f) Condiciones especiales de mantenimiento y uso
g) Nombre del fabricante o empacador
h) Lugar de origen
i) Instrucciones de uso si se consideran convenientes
j) Aspectos técnicos y normativos

En la etiqueta de los productos alimenticios que ingresen a la UE deberá indicar los siguientes datos:

1. La denominación de venta: prevista para los productos alimenticios en las disposiciones comunitarias aplicables, La denominación de venta debe incluir:

a) Indicación sobre el estado físico del producto alimenticio.
b) El tratamiento al que haya sido sometido.

2. La lista de ingredientes: el encabezamiento <> bajo su denominación específica, por orden descendiente de su importancia.

3. La cantidad porcentual de un ingrediente o de una categoría de ingredientes: será obligatoria cuando figure en la denominación de venta o sea esencial para definir un determinado producto alimenticio.

4. La cantidad neta: se mencionara en unidades de volumen en los productos líquidos y en unidades de peso en los demás productos.

5. La fecha de duración mínima: se establece para productos que tienen un tiempo límite determinado antes que se descompongan, caduquen y no se puedan consumir. Esto esta determinado por el plazo máximo de uso (PAO sigla en ingles). La descripción estará compuesta por la indicación del día, mes y año.

6. Las condiciones especiales de conservación y uso.

7. El nombre o razón social y dirección del fabricante, embalador o un vendedor establecido en la EU.

8. El lugar de origen o de procedencia.

9. Riesgos y puntos críticos: los procedimientos HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control) se aplican en las industrias procesadoras de alimentos, específica que las empresas deben identificar cada parte del proceso que tenga un efecto de riesgos o puntos críticos. También se aplica la ley de adictivos aprobados que establece la cantidad máxima de sustancias nutritivas que se le pueden agregar a los productos alimenticios.


PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: Obligatoriamente todos lo bienes de consumo vendidos en el territorio deben llevar un garantía de seguridad. Al encontrar alguna anomalía el país, miembro tiene que reportar de inmediato el descubrimiento de un producto o sustancia peligrosa a la comisión europea.

Los exportadores hacia la EU deben respetar una regla general: al exportar a la EU las especificaciones o indicaciones podrán ser discutidas con las autoridades a fin de obtener la admisión a dicho mercado sin embargo los exportadores tienen que saber que en caso de amenaza de salud o seguridad el importador de esos productos será el responsable de los daños causados.


ETIQUETAS ECOLÓGICAS: Las etiquetas ecológicas o sellos verdes otorgados a productos como calzado y agricultura orgánica, se autorizan cuando el productor lo solicita y demuestra la presencia de procesos y materiales ecológicos.

Legislación de empaques y embalajes

La ley Directiva 2005/20/CE señala el tipo de material de los envases debe ir descrito en la etiqueta para que las empresas encargadas de la recolección de residuos puedan separa de acuerdo al material y agilizar la devolución en caso de ser necesario a la empresas con ello pretende reducir la cantidad de empaques


LEYES Y NORMAS DE ESTADOS UNIDOS PARA ETIQUETADO Y ENVASADO.

Las leyes en materia de empaques y embalajes son independientes en cada estado de USA. El exportador debe tener clara la forma y especificaciones de exportación para cada estado.

Los productos que se venden en USA deben cumplir con las reglamentaciones de la comisión de Seguridad de Productos de Consumo, por eso se requiere una certificación de un cumplimiento de un fabricante o compañía importadora de USA para los productos que estén sujetos a las normas se seguridad bajo la ley de Seguridad de Productos de Consumo.

Etiquetado de los productos: Las leyes acerca del etiquetado esta especificadas en código federal de regulaciones de los estados unidos donde requiere que se señale el lugar de origen del producto, con letra legible que se pueda localizar en cualquier lado del envase, excepto en su base. Las etiquetas de los productos a comercializar deben ser en ingles, para los productos alimenticios contengan un nombre común que los describa y este ubicado en la cara principal del embase.


Los requisitos que se debe tener en cuenta en las etiquetas, son las siguientes:

1. La denominación del producto: ubicación parte superior del producto, mayor visibilidad que la marca del producto.

2. Declaración del contenido neto: utilización de siglas en ingles como del sistema métrico decimal: NET WT 10 OZ, (305g)

3. Declaración de la lista de ingredientes: contener todos los ingredientes en forma descendente, unida a la información nutricional, el nombre y la dirección del productor.

4. Información nutricional: la Organización de Alimentos y Drogas exige que los productos alimenticios presenten la siguiente información:

a) Los valores de la etiqueta nutricional tienen que corresponder a la cantidad contenida en el empaque.
b) Los valores % deben estar estimados en función a una dieta de 2000 calorías diarias que son las máximas que debe consumir un ser humano.

5. El nombre y dirección del productor, empacador o distribuidor deben cumplir los siguientes requisitos:

a) La declaración tiene que incluir dirección, ciudad, país, ciudad, código postal.
b) La información del contacto en USA.

6. Otros aspectos a tener en cuenta en el etiquetado son:

a) Idioma si uno de los seis ingredientes principales esta en otro idioma todos los elementos deberán ir en ingles y el otro idioma.
b) El código de barras tiene únicamente un propósito (control de inventarios
c) Instrucciones de uso formas adecuadas y no adecuadas de tratarlo

Aspectos a tener en cuenta al exportar a USA

a) La entrada de productos cosméticos a la región depende de la federación de alimentos (FDA)
b) (FDA) restringe a productos que presenten algún indició de adulteración y que no vengan condiciones higiénicas optimas
c) Normas de riesgo y control de puntos críticos como la HCPP.
d) importaciones de cuero controladas y se de demostrar que no provienen de animales en vía de extinción.


LEYES Y NORMAS DE LATINOAMÉRICA PARA ETIQUETADO Y ENVASADO.

La legislación más estricta es la que rige en los países de MERCOSUR. Esta hace relación a los empaques y embalajes de los productos alimenticios, así como los implementos y herramientas que participan en su proceso productivo y deben estar sanitariamente aptas.
Si se quiere exportar es importante dirigirse al Grupo Mercado Común (GMC).

Las leyes expuestas en la resolución GMC N° 10/91 del MECORSUR dice:

a) Nombre del producto
b) origen de producto
c) Nombre y dirección del fabricante, importador o representante del producto del país, junto con su razón social.
d) Contenidos netos
e) Fecha de expiración.

Y si es el caso y se puede aplicar debe tener:

a) Número de lote
b) Lista de ingredientes, si el producto tiene mas de un ingrediente
c) Modo de empleo
d) Condiciones de almacenamiento









ELABORADO POR:
YEIMY YANETH JIMENEZ CRUZ
ALEJANDRO LEAL ORTIZ
JEISSON ALFONSO MORENO
ALEX MAURICIO ROA CASTELLANOS
ANDREA DEL PILAR ZAPATA CASAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
C IENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICA Y CONTABLES NEGOCIOS INTERNACIONALES
SEMESTRE VIII BOGOTA, NOVIEMBRE DE, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada