11 de octubre de 2009

CRISIS MUNDIAL

CRISIS ECONOMICA


“……El Ministerio de economía debería llamarse
Ministerio de la miseria, ya que al ministerio
de guerra no se llama nunca ministerio de paz.”
Jacques Prévert



I. ANTECEDENTES

Elevados precios de las materias primas se ve reflejado en la década de los años 2000 quien fue testigo del incremento de los precios tras su abaratamiento en el período (1980 – 2000).

Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre, la estanflación y el estancamiento de la globalización.

En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US $100 - barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US $147 - barril en julio debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

La crisis del 2008 ha sido marcada por muchos especialistas internacionales como la "CRISIS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS", ya que sus consecuencias se observan principalmente en los países más ricos del mundo.

La crisis económica actual tienen su original particular en Estados Unidos, sus principales factores son:

*Altos precios de las materias primas
*Sobre valorización del producto
*Crisis alimentaría mundial
*Elevada inflación planetaria
*La amenaza de una recesión en todo el mundo
*Así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados

Desde el año 2008 la crisis financiera se profundizo, las tasas de interés bajaron en Estados Unidos y en la gran mayoría de países, las economías avanzadas entraron en recesión por primera vez desde la segunda guerra mundial, es decir, la crisis se globalizo y profundizo.

El año 2009 abre un nuevo camino hacia el orden económico mundial, lo años de despilfarro han llegado a su fin y en adelante se espera un mundo más equilibrado.

En este momento la economía mundial está sujeta a la incertidumbre, los inversionistas tendrán que mantener la calma y estar alerta para ajustarse a la evolución de los hechos a medida que se consolide el nuevo modelo global. Nos encontramos en un mundo con deflación donde el círculo vicioso que retroalimenta la caída del consumo hace que sea más difícil enderezar la situación. La deflación es lo opuesto a la inflación es la caída de los precios en medio de la caída de la demanda, en ese contexto la gente aprende que es mejor esperar antes de consumir, pues lo que compra hoy es más barato mañana y la inseguridad económica lleva ahorrar en lugar de gastar; por esto las empresas se hacen rápidamente inviables, no solo por la caída del consumo, si no porque la carga real de deuda se vuelve insoportable. En consecuencia aumentan los despidos de personal y el desempleo acaba las crisis del consumo.

Pero hay que ver el lado positivo de la situación, esta crisis se puede convertir en una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que permitan consolidar la economía mundial y que pueda finalizar rápidamente.



II. LA CRISIS A NIVEL MUNDIAL

Los menores de 30 años, los trabajadores independientes y los comerciantes en textiles y calzado son hoy los mayores deudores del sistema financiero (según revelan estudios). El Gobierno dijo que la situación obedece, entre otras, a que los bancos entregaron tarjetas de crédito sin mayores controles. Según el estudio, aquellas personas que no tienen regularizados sus ingresos, es decir los trabajadores independientes, son los más colgados en sus obligaciones crediticias, especialmente, los comerciantes y pequeños empresarios.

Actualmente, las prioridades en el bolsillo de los deudores son los servicios básicos como el agua, la energía eléctrica, la recolección de basuras y el teléfono o el gas, para los hogares que los tienen.



LOS PAISES MAS AFECTADOS POR LA CRISIS ECONOMICA



CHILE: Las cifras son evidentes, aumenta el desempleo en 10,8 por ciento, lo que significa unas 783 mil personas sin empleo, los trabajadores asalariados son quienes han sufrido en carne propia las mayores consecuencias de la pérdida del empleo en un 3,2 por ciento y otro indicador que da cuenta de la crisis es el desempleo .

Pero mientras se daban a conocer estas cifras, se alertaba sobre las exorbitantes comisiones de crédito que cobran las casas financieras. En varios bancos las comisiones han aumentado, incluso revirtiendo la esperada baja en el costo final del crédito. Mientras las tasas bajan, las comisiones que les cobran a los consumidores suben.

Chile es una de las economías más afectadas por la crisis, entre otros factores, por los Tratados de Libre Comercio “que profundizan la gran apertura de la economía chilena, y con esto, su especialización en la exportación de primarios; Chile es el primer país de América Latina que entró en recesión y los mayores impactos de la crisis en se deben a las características estructurales de la economía chilena, es decir, el neoliberalismo salvaje, instalado a sangre y fuego por Pinochet, y que los posteriores gobiernos de la Concertación han perfeccionado.

Consecuencias: al gobierno le preocupan, en lo inmediato, varios sectores que mostraron fuertes desequilibrios en el intercambio bilateral, como lo son: siderurgia y sus productos con un saldo negativo de 1.400 millones de dólares en 2008; autopartes y autos, donde el desbalance trepó a 2.800 millones y máquinas e implementos agrícolas que arrojaron un déficit de 400 millones.

En principio se estudia utilizar para estos sectores las llamadas licencias no automáticas de importación. Son permisos que otorgan los gobiernos y que pueden demorar hasta 60 días para ser autorizados.

A partir del 26 de noviembre la presidenta Fernández anunció en diversas etapas un plan anti crisis compuesto por las siguientes acciones:

Creación de un Ministerio de Producción.

Paquete anti crisis integrado por tres herramientas: Moratoria tributaria y reducción de retenciones para el agro; blanqueo, promoción y sostenimiento del trabajo registrado para las PYMES; blanqueo y repatriación de capitales.

Créditos públicos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de $13.200 millones (4400 millones de dólares), asignados a través de la banca privada, a bajo interés. Los fondos se asignaron con el siguiente detalle: heladeras y otros bienes del hogar ($3500 millones), automóviles ($3000 millones), pequeñas y medianas empresas ($3000 millones), campo ($1700 millones), industria ($1250 millones), camiones ($650 millones). En un segundo anuncio se asignaron créditos al turismo sin interés ($330 millones) y de bienes de consumo (200 millones).

Plan de obra pública, por 21.000 millones de dólares, con el fin de impulsar el resto de la economía y duplicar los puestos de trabajo en el sector, creando unos 360.000 empleos.



MÉXICO: El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México. El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo de la economía mexicana a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios. Después de la epidemia de gripe A(H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es uno de los más importantes.

Consecuencias: Desde el 2008 el peso mexicano entró en una serie de devaluaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009, aumento en el desempleo y decaimiento en el sector turístico.



EUROPA: El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008, se redujo su tasa de interés de referencia de 4,25% a 1,25%, esto se debe a la tardía reacción de las autoridades debido a que Europa tenía problemas menos graves, el temor a la inflación y a un aumento de la deuda pública. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasará la recuperación de la economía mundial.

Consecuencias: Una de las principales consecuencias que durante el año 2008 tuvo sobre la economía española es un fuerte crecimiento del paro. Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo. El sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del "BOOM" inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. Durante 2008 numerosas empresas constructoras presentaron suspensión de pagos.

Los efectos de la crisis económica también han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión han llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado. Entre las entidades financieras más perjudicadas por esta situación.



ESTADOS UNIDOS: La recesión en Estados Unidos se inició con una falla en el sistema financiero que rápidamente se tradujo en una desaceleración de la economía real. Se podría pensar que Estados Unidos debería haber jugado un papel de liderazgo, ya que la crisis nació allí. En efecto, el Departamento del Tesoro incluyendo algunos funcionarios que son actualmente miembros del equipo económico del presidente Barack Obama - impulsó la liberalización de los mercados financieros y del movimiento de capitales, lo que se tradujo en el rápido contagio de los problemas de Estados Unidos a todo el mundo.

La cuestión más delicada de las abordadas por la conferencia de la ONU -demasiado sensible como para que se debatiera en el G-20– fue la reforma del sistema mundial de reservas. La acumulación de reservas contribuye a los desequilibrios mundiales y la insuficiencia de la demanda agregada global, ya que los países ponen de lado a cientos de miles de millones de dólares como medida de precaución contra la volatilidad mundial. Estados Unidos no era entusiasta de llevar a cabo esta discusión. Y eso no es de extrañar, ya que al ser el dólar la moneda preferida de reserva, se beneficia con billones (millones de millones) de dólares de préstamos provenientes de los países en desarrollo que compran bonos del Tesoro por los que en la actualidad casi no pagan ningún interés. Estados Unidos y otros países industrializados han empujado la globalización. Pero esta crisis ha demostrado que no han logrado manejar la globalización. Si la globalización debe trabajar para todos, las decisiones acerca de cómo administrarla deben tomarse en un marco democrático e incluyente, con la participación tanto de los perpetradores de los errores como de sus víctimas



III CRISIS EONOMICA EN COLOMBIA

Colombia será uno de los países ganadores por la crisis financiera esta crisis es especial porque los más afectados son los países desarrollados y no los emergentes. Esta es una crisis global, una crisis sincronizada que ha afectado a los países desarrollados pero también a los países en desarrollo. Lo que pasa es que hay una diferencia. En otras ocasiones, el comportamiento de los países emergentes era peor que el promedio de la economía mundial, pero eso no está ocurriendo ahora. Los está afectando menos que en crisis financieras anteriores, lo cual pone de manifiesto que una serie de países emergentes han hecho sus deberes desde el punto de vista económico, bancario y macroeconómico correctamente.

La economía colombiana tiene una gran ventaja con respecto a otras de América Latina y es que los mercados de capitales y empresariales, y en ámbito inversionista, generan confianza. A Colombia se le ve como un país ortodoxo desde el punto de vista de la implementación de su política económica. Colombia, como todos los demás, no se va a poder evadir de la crisis económica global, pero efectivamente puede tener un comportamiento diferencial, por sus políticas de estabilidad macroeconómica y de bienvenida a los flujos de inversión internacional.

Esta también es una crisis de confianza porque la gente que tiene cómo gastar no lo hace por las malas noticias que recibe diariamente, evidentemente, y para que vuelva la confianza son necesarias varias cosas, entre ellas, aplicar una política monetaria correcta que dé tipos de interés muy bajos y una inyección de liquidez, y no cometer el error del proteccionismo. El proteccionismo es sin duda lo que haría más daño al conjunto de la economía mundial y especialmente a los países en desarrollo.


IV. CONCLUSIONES


La crisis genera destrucción de riqueza y puestos de trabajo y esto sumado al aumento del precio de alimentos ha generado que pobreza y hambre aumenten a récords nunca vistos.

El Programa Mundial de Alimentos, una agencia especializada de la ONU informó en estos días que por primera vez en la historia el número de personas que pasan hambre han superado los 1.000 millones de personas en todo el mundo y en realidad es un asunto alarmante porque aunque muchos especialistas sugieran que estamos a puertas de un cambio; en realidad las personas que viven diariamente las consecuencias de la crisis económicas no son tan optimistas ante esta situación y por el contrario nuestros gobiernos se limitan a mirar hacia otros sectores que no representan tanta importancia para la dignidad humana .


ELABORADO POR:
YEIMY JIMENEZ CRUZ
ALEJANDRO LEAL ORTIZ
ALEX MAURICIO ROA
ANDREA ZAPATA CASAS

UNIVERSIDAD COOPETATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario